miércoles, julio 26, 2006

Pequeñas Casas Alemanas en Madera. Enric Miralles




... Esta Pequeña casa debe adaptarse a la topografía, y sus parcelas, muy largas, permiten a sus muros confundirse con la vegetación. El resultado es una serie de lugares de habitación que se trasforman con el paso del tiempo en un denso tejido laberíntico... Esta superficie se ha propuesto como mo de de permitir que la densa zona arbolada se alargue lo más posible llegando a las zonas mas públicas cercanas al viejo puerto fluvial. En esta zona, el límite de las construcciones define muy precisamente los espació públicos. Estas plazas recortadas quizás sean el lugar donde, en el futuro, pueda reconocerse alguna estructura de habitación colectiva...

Este proyecto surge por encargo del a propia empresa constructora - la Schafer Holzbau-, cuyo objetivo es experimentar con un nuevo sistema de viviendas semi-prefabricadas que pueda ser producido en su propia fábrica. El sistema consiste en la repetición de una serie de piezas y de elementos de conexión, y el uso generalizado de la madera como material de construcción. La calidad del prototipo proporciona un carácter abstracto a la construcción.

Durante el proyecto, se ha puesto especial atención en la búsqueda de los límites entre las diferentes parcelas. El plegamiento de cada casa sobre la vivienda contigua nos permite descubrir donde se encuentran los puntos de las diversas esquinas interiores - habitaciones- de la casa.

Tras este proyecto subyace la idea lecorbuseriana de marriage des contours. Cuando esta unión tiene lugar se produce una especie de equilibrio, y entonces se hace necesario cubrir todo con una sección repetitiva, y la casa se transforma en un espacio habitable. Sin embargo, aquel muro que se pliega para encajar con el de la vivienda vecina adquiere un interés especial cuando se construye de forma independiente. Este muro permite que el exterior se mezcle con la casa. (Texto que acompaña al proyecto en la revista croquis)