martes, agosto 01, 2006

El arquitecto "basurero"

Alguien podria tomar a mal el calificativo de arquitecto basurero, pero no es la primera vez que lo oigo, y sin embargo me parece un adjetivo selecto, muy poca gente sabe ser arquitecto basurero, o un buen arquitecto basurero. El paradigma de este arquitecto será para mi Enric Miralles (con tres casas analizadas y mi admiración por él, seria una falta de respeto pensar en otro).

"Se decia que para Enric Miralles no habia material malo, que todo el material que llevavan sus alumnos a clase era un punto fascinante, no habia cabida para los perezosos."

En determinados momentos los alumnos deben descubrir esa faceta del arquitecto, buscar en la "basura" antiguos croquis, antiguos proyectos, y transformar ese material en un punto de partida, deformarlos con las condiciones del nuevo lugar del nuevo programa de la nueva escala hasta ser el edificio que querian ser y no pudieron ser antes, o simplemente ser un paso más en el camino.

De nuevo esa maravillosa forma de ver los proyectos de Enric, ver los proyectos las formas como una transformación de la forma que en determinado momento se detiene en un instante con los recuerdos de las batallas que ha pasado, pero ese instante no es definitivo y el proceso de transformación seguirá su curso, tal vez ya no en manos del arquitecto.

Por un momento vamos a ser "arquitectos basureros", vamos a buscar en la "basura" el siguiente paso de la transformación del proyecto que llevamos entre manos. Un cuadro, un collage, unas fotografias, un dibujo, un recuerdo, cualquier cosa que cae entre nuestras manos tiene la capacidad de ser un proyectos, solo hacen falta los ojos para verlo.

1 Comments:

At 10:09 p. m., junio 25, 2014, Anonymous Anónimo said...

Gracias!

 

Publicar un comentario

<< Home